Cómo comprobar si su VPN funciona correctamente

«¿Cómo sé si mi VPN está funcionando?» Bueno, este artículo explica lo que necesita saber sobre cómo verificar si su VPN está funcionando correctamente, y algunas pruebas que puede realizar para asegurarse de que así sea.

Tener una conexión VPN es una excelente manera de aumentar su anonimato y privacidad al realizar sus negocios en línea. Ya sea para enviar un correo electrónico, transmitir una película o descargar algunos archivos, debe asegurarse de estar seguro.

Si bien obtener una buena VPN es fundamental, también debe asegurarse de que funcione correctamente. No desea que sus datos privados se filtren a agencias de espionaje, su ISP o piratas informáticos. La investigación realizada en algunas aplicaciones VPN gratuitas encontró que 84% expuestos la dirección IP del usuario. El estudio también descubrió que algunas VPN pagas podían sufrir fugas de tráfico.

Debe asegurarse de que el sistema no sea susceptible a fugas de DNS o IP para verificar que su identidad y sus datos estén seguros.

A continuación se muestra una guía sobre cómo comprobar si la VPN funciona correctamente, además de consejos sobre cómo detectar una fuga.

¿Interesado en nuestras revisiones de VPN?

Tenemos toneladas de reseñas para ayudarlo a elegir un mejor servicio de VPN, ¡échales un vistazo a continuación!

  • Revisión de PureVPN
  • Revisión de Avira Phantom VPN
  • Revisión de Tunnelbear VPN
  • Desconectar VPN Review2021
  • Revisión de Surfeasy VPN: una mirada detallada al servicio
  • Revisión de OpenVPN

¿Qué es una fuga de IP?

VPN en la pantalla del portátil con el hombre con una camisa marrón

Al utilizar una VPN, puede seleccionar el servidor que mejor se adapte a sus necesidades actuales. La VPN le asigna una dirección IP diferente para cambiar su ubicación a la de la región elegida.

Sin embargo, si aún no puede acceder al contenido en el servidor seleccionado, esto podría significar que el sitio podría estar rastreando su dirección IP y no la asignada por la VPN. Las fugas de IP ocurren cuando su dirección IP original es visible a pesar de estar conectado a una VPN.

Análisis de fugas de IP y DNS

La dirección IP es un identificador único para cada máquina o dispositivo en una red. Además, el servicio de nombres de dominio o los servidores DNS permiten a los servidores albergar más de un sitio web. También facilita a los usuarios el acceso a los sitios mediante la introducción de palabras y no de números.

Los servidores DNS traducen una serie de direcciones en valores numéricos o la dirección IP, así como varias carpetas. Su navegador necesita una traducción de la URL de la página web al identificador, que es la dirección IP cada vez que accede a una dirección web específica.

Una solicitud pasa por el servidor DNS que devuelve un destino válido para el archivo en el que se carga el navegador, algo que se llama resolución DNS. Un servidor DNS específico ayuda en la priorización y los sistemas operativos.

Tenga en cuenta que la resolución de DNS debe tener lugar en los servidores cuando utilice una VPN para asegurar su conexión. Sin embargo, esto no siempre sucede.

Por ejemplo, si la resolución de DNS se produce en otro servidor, es fácil saber la dirección IP de la que se tomó la decisión, que es su dirección IP. Su privacidad y anonimato ahora están expuestos, y el uso de una VPN se vuelve inútil.

Además, si otra parte puede verificar sus solicitudes de DNS, puede obtener su información rápidamente incluso si está utilizando un servidor DNS seguro o personalizado. Aunque puede usar DNSCrypt para evitar esto, esto no resolverá el problema de las fugas de IP.

El caso de WebRTC

Web rtc varias computadoras portátiles en una mesa con usuarios.

Recientemente, los expertos en seguridad descubrieron que un error específico permite que los sitios remotos aprovechen Comunicación web en tiempo real. La mayoría de los navegadores tienen WebRTC y revela la dirección IP original de un usuario a pesar de una conexión VPN.

El código avanzado le permite a cualquiera ver más allá de su VPN y determinar quién es su ISP y su ubicación real. Aunque es un problema basado en el navegador, vale la pena señalar que cualquier aplicación que use WebRTC y pueda representar páginas web se ve afectada.

¿Por qué es esencial verificar si hay fugas?

La mayoría de las personas asumen que una vez que se conectan a una VPN, pueden continuar cómodamente con sus actividades en línea. No obstante, esto podría ser peligroso si tiene una fuga.

Cualquier actividad desprotegida alertará a su ISP, lo que podría hacer que reciba una carta de advertencia o que le cobren por desafiar las reglas de derechos de autor. Además, si necesita desbloquear contenido restringido geográficamente, puede experimentar algunos desafíos debido a la filtración.

Pruebas de fugas de VPN

Hay dos niveles de pruebas de VPN, principalmente las pruebas básicas y las pruebas avanzadas que le ayudarán a averiguar cómo comprobar si la VPN está funcionando.

Pruebas básicas de VPN

Las pruebas básicas de VPN son simples incluso para aquellos que no son expertos en tecnología. Comience conectando la VPN y visitando los sitios de prueba. Sin embargo, es posible que estas pruebas no detecten todas las fugas, como las fugas de reconexión.

Algunos de los sitios de prueba incluyen dnsleaktest.com, ipleak.net, ipleak.org, ipx.ac, test-ipv6.com y más.

Puede averiguar si su VPN tiene una fuga siguiendo los pasos que incluyen:

Visite un sitio de prueba de fugas

persona que usa una computadora portátil

El primer paso es visitar un sitio web como ipleak.net. Anote la dirección IP que le da su ISP.

Conéctese a la VPN

Abra su VPN y conéctese al servidor que prefiera. Compruebe si está conectado, la VPN le notificará que se ha conectado correctamente al servidor.

Regrese al sitio de prueba de fugas

Visite cuál es mi dirección IP y ahora verifique la dirección IP. Ahora debería ver una dirección diferente que coincida con el servidor del país y su VPN.

Está libre si la herramienta muestra la dirección IP de su VPN. Sin embargo, si nota que todavía tiene su dirección IP original, esto muestra que su IP se está filtrando al mundo.

Alternativamente, puede conectarse a un servidor VPN y dirigirse a ipleak.net. Desconecte el Wi-Fi con la VPN en funcionamiento. Conéctese a Internet y vuelva a ipleak.net u otros sitios web de prueba para ver si hay una fuga.

Pruebas de VPN avanzadas

Las pruebas de VPN avanzadas ejecutan una serie de pruebas para verificar el tráfico en busca de paquetes filtrados. El método funciona creando un conjunto de pruebas para el sistema operativo. Si bien este método funciona mejor, es un poco complejo dependiendo de su sistema operativo.

Sin embargo, ExpressVPN ideó un conjunto de pruebas de VPN avanzado para proteger sus aplicaciones. El conjunto de pruebas es gratuito y puede ayudar a detectar fugas con Mac OS, Windows y Linux. El método funciona bien si se toma en serio su anonimato y seguridad.

¿Qué debe hacer si su VPN tiene una fuga?

persona que usa una tableta para verificar si su VPN está funcionando

Si realiza las pruebas anteriores y descubre que su IP tiene una fuga, debe verificar si la VPN está encendida y que el cliente está instalado correctamente. Determina si tienes el certificado si estás usando OpenVPN. Comuníquese con el sistema de soporte si tiene el mismo problema.

Las fugas de IP de BitTorrent pueden deberse a su DNS. Asegúrese de tenerlo bien configurado y de tener un cliente confiable. Sin embargo, si el problema persiste, puede deberse a una VPN ineficaz que no puede mantener conexiones o una fuga de DNS. Para solucionar este problema, es posible que deba cambiar su proveedor de VPN.

Las fugas de DNS son comunes y puede solucionarlas apuntando su DNS a un DNS libre que no se registra. Alternativamente, puede elegir algo que prefiera. Hable con el proveedor de VPN si continúa experimentando estas fugas.

Otra opción es cambiar los servidores DNS que usa su enrutador. El proceso implica ir a la configuración del enrutador. Algunos servicios como OpenDNS de Cisco y Google Public DNS tienen instrucciones sobre cómo configurar los enrutadores.

Cómo protegerse

No tiene que preocuparse por la fuga de su IP, ya que hay diferentes formas de protegerse. A continuación se muestran algunas formas en las que puede hacer esto fácilmente.

Configure la VPN en su enrutador

Configurar la VPN en su enrutador es una excelente manera de protegerse de las fugas. Todo lo que necesita es ejecutar la VPN en su enrutador en lugar de conectarse a su computadora. El método protege los dispositivos conectados a su red doméstica.

Además, este método garantiza que todos los dispositivos de su hogar tengan el mismo nivel de encriptación y protección que está disponible en su escritorio.

Desafortunadamente, existen limitaciones para usar este método. Por ejemplo, si le gusta navegar como si estuviera en el Reino Unido y otro en Japón, es posible que deba cambiar la configuración del enrutador cada vez que necesite cambiar de ubicación.

Además, si solo usa la VPN para el trabajo y no para descargar o vaporizar, es posible que deba deshabilitar o habilitar la VPN en su enrutador para cambiar de servidor. Los ajustes pueden ser complicados según su VPN y el enrutador que utilice.

Algunos proveedores de VPN tienen enrutadores preconfigurados que puede usar sin realizar ningún cambio. Para configurar su enrutador, inicie sesión en la página de administración y seleccione las opciones de conexión o seguridad, esto depende del modelo de su enrutador.

Pon el nombre de el proveedor de VPN en la sección de VPN. Escriba los nombres de host del servidor, su contraseña y nombre de usuario. Habilite la conexión VPN para cifrar todo su tráfico. Si esto no funciona, avise a su proveedor de VPN y hágales saber qué enrutador está utilizando.

Puede recibir un conjunto de instrucciones para configurar el enrutador. Podrá configurar la VPN a nivel de enrutador en poco tiempo.

Deshabilite WebRTC en su navegador

Algunos navegadores como Opera, Chrome y Firefox vienen habilitados de forma predeterminada con WebRTC. Es posible que no desee cambiar su navegador para resolver este problema, pero existen formas específicas de resolver este problema.

Con Firefox, debe deshabilitar WebRTC abriendo una nueva pestaña y escribiendo «about: config» en la barra de direcciones. Establezca la conexión de pares de medios en falsa. Alternativamente, puede instalar el complemento Desactivar WebRTC de los complementos de Mozilla.

Si tiene Chrome, diríjase a Chrome Web Store e instale la extensión Scriptsafe, esto ayuda a deshabilitar WebRTC. El método también funciona con el navegador Opera.

Es fundamental tener en cuenta que la desactivación de WebRTC puede interferir con servicios y aplicaciones web específicos. Las aplicaciones que conocen su ubicación o las que usan su cámara pueden dejar de funcionar a menos que vuelva a habilitar WebRTC en su navegador.

Elija una VPN con la mejor protección contra fugas

Evite las VPN gratuitas a toda costa, ya que podrían ponerlo en riesgo de filtraciones y otras amenazas en línea. Necesita encontrar una VPN que lo proteja contra fugas en caso de interrupciones de la red, fallas de VPN y reconexiones.

Por ejemplo, ExpressVPN ofrece una amplia selección de aplicaciones VPN y viene con configuraciones avanzadas de protección contra fugas que funcionan con varios dispositivos. Otros, como Perfect Privacy, tienen compatibilidad total con IPV6.

Encuentre un servicio VPN con una función de desconexión automática para todos los dispositivos. La función examina su conexión de red y asegura que su IP sea privada en caso de una conexión VPN fallida. En caso de que se produzcan cambios, la función de desconexión automática detiene la conectividad a Internet y trabaja para reconectarte a la VPN.

Conclusión

Esperamos que este artículo le haya enseñado cómo comprobar si la VPN está funcionando. Aunque la mayoría de las VPN tienen interruptores de interrupción e impedidores de fugas de DNS incorporados que ayudan a prevenir cualquier fuga, es recomendable verificar que su conexión sea segura antes de realizar sus tareas en línea. Con las herramientas adecuadas y una VPN confiable, puede estar seguro de que sus datos son privados.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad