¿Computadora muy lenta? ¡8 soluciones para hacerlo más rápido!

soluciones informáticas lentas

Mi computadora es muy lenta. ¿Cuales son las causas? y Cómo mejorar fácilmente la velocidad de mi computadora. Cuando eres un principiante, a menudo tienes miedo de romper algo o perder cosas importantes. Entonces esta guía es para ti. Para cada solución que ofrecemos, nos tomamos el tiempo para explicarle los conceptos básicos para que usted comprenda los conceptos básicos.

¡Resumen!

  • 1. Comprueba tu antivirus
  • 2. Elimine archivos y programas innecesarios
  • 3. Limpia tu computadora con CCleaner
  • 4. Desfragmenta tu computadora
  • 5. Reinicie su PC
  • 6. Activar Inicio rápido
  • 7. Cambie el rendimiento de su PC
  • 8. Eliminar el software malicioso
  • 9. Problema después de agregar nuevo software o hardware
  • Conclusión

1. Comprueba tu antivirus

antivirus en pc

Una de las razones por las que su computadora se ralentiza es la falta de software antivirus. Cuánta gente se sorprende cuando les hablamos de antivirus. «¿Antivirus? ¿Qué es?»

¿Qué es un antivirus?

El software antivirus es un software que puede detectar y eliminar virus informáticos. Luego te haces una segunda pregunta: «¿Qué es un virus?» Un virus informático es un programa malicioso cuyo objetivo principal es evitar que una computadora funcione correctamente.

Entonces, como se mencionó anteriormente, la función del antivirus es asegurarse de que no haya virus en su computadora. También ofrece protección en tiempo real para evitar la intrusión de nuevos virus. Suelen provenir de Internet o de una memoria USB infectada.

¿Cómo se si tengo un antivirus?

antivirus para smartphones

Por lo general, cuando compra una computadora nueva con Windows, tiene un programa antivirus preinstalado. Este programa puede tener una licencia de 3 meses, 1 año, etc. Esto significa que después de este período su computadora ya no está protegida y, por lo tanto, está expuesta a virus. Antes de que eso suceda, recibirá varias notificaciones (mensajes) de su programa que básicamente le dicen «Advertencia, su software antivirus caducará en 1 mes». Renuévelo ahora ”. Y allí, por lo general, te pide que pagues la renovación.
.
Luego, puede optar por pagar una nueva licencia o desinstalar este antivirus e instalar uno gratuito. Hay muchos tutoriales en Internet para explicar cómo desinstalar su antivirus.

Aquí hay un video para ver si posee un antivirus nativo en Windows y desinstálelo si necesario !

Por tanto, es necesario instalar rápidamente un nuevo antivirus. Es mejor descargar el nuevo antivirus antes de desinstalar el anterior. Por lo tanto, es posible iniciar su instalación muy rápidamente después de desinstalar el otro antivirus. De hecho, el tiempo de exposición de su computadora debe ser lo más breve posible.

¿Qué antivirus elegir?

Existe una gran cantidad de software antivirus en el mercado. Algunos son gratuitos, otros se pagan. Pero, ¿cómo navegar y qué elegir?
Seguimos usando Google. Al escribir «antivirus» en la barra de búsqueda, seguramente obtendrá muchos resultados. Dicho esto, no dudes en ir más allá y consultar las opiniones de otros usuarios. Esto le dará una buena idea de lo que la gente realmente piensa sobre este antivirus.

Te invitamos a ver este video que revela el mejor antivirus gratuito para Windows 10 !

2. Elimine archivos y programas innecesarios

Cada vez se almacenan más archivos: descargas, fotos, música, etc. Pero con demasiada frecuencia nos olvidamos de hacer las tareas del hogar. Es un poco como pedirle a alguien que corra con una maleta de 20 kg a la espalda. Es obvio que cuanto más vacíemos la maleta, menos pesada será y más rápido podrá ir nuestro corredor …

Lo mismo ocurre con su computadora. Cuanto más elimine las cosas innecesarias, más rendimiento podrá obtener.

archivo para borrar

Me dirás: «sí, pero el representante de mi tienda favorita me dijo que tenía que comprar un disco duro externo y una memoria». De hecho, podrá venderle equipos y tener su pequeña comisión en el proceso. Dicho esto, para ser justos, incluso podría decirle que es una solución, sí, pero no es la única solución. Sabiendo que la próxima vez podría venderte una computadora nueva para reemplazar la actual (… tu computadora vieja aparentemente es demasiado vieja … pero solo tiene un año …).

Ok, volvamos a nuestro tema.

Elimina archivos de manera eficiente

Vaya a carpetas como «Documentos, Imágenes, Videos, Descargas, Escritorio» y elimine lo que no usa. No olvide eliminarlos en la papelera de reciclaje más adelante. Dicho esto, te recomiendo que esperes unos días antes de hacer la eliminación final, en la papelera. Esto le permitirá volver, por si acaso.

También busque duplicados. Hay software que escanea sus discos duros y puede detectar archivos duplicados. Puede encontrar algunos en Internet. Hay por ejemplo
«Limpiador de duplicados gratis». Le permitirá buscar duplicados por nombre o tipo, por ejemplo.

Desinstalar programas innecesarios

disco duro lleno

Es raro que realmente use todo el software en su computadora. Algunos fueron preinstalados por el fabricante. Otros pueden provenir de programas descargados. Puede suceder que instalemos Google Chrome, cuando teníamos previsto instalar un lector de PDF, por ejemplo. Si hace «siguiente, siguiente» a la instalación, sin comprobar la configuración, es posible que se sorprenda.

Te invitamos a leer también nuestro artículo para deshabilitar un programa al inicio en Windows, aquí está el procedimiento:

3. Limpia tu computadora con CCleaner

limpiador

CCleaner le permitirá eliminar las cookies y otros elementos dejados por los navegadores. También elimina archivos temporales de Windows. Puede descargarlo gratis de Internet.

En su última versión, CCleaner ofrece una serie de herramientas para optimizar tu PC. A continuación, puede utilizar las herramientas de Windows descritas anteriormente o utilizar Clceaner. Tenga en cuenta que algunas acciones son irreversibles.

Aquí hay un Guía de video de Ccleaner ¡Evita el maltrato!

Limpieza personalizada

Dejando la configuración predeterminada, puede hacer clic directamente en «Analizar» o «Limpiar». El software se encargará de eliminar los elementos innecesarios dejados en su computadora por Windows y otras aplicaciones.

Limpiar el registro

Puede hacer clic en la pestaña de registro y hacer clic en «Buscar errores». Cleaner le ofrece hacer una copia de seguridad del registro. Se recomienda encarecidamente que realice esta copia de seguridad.
Cuando finalice la resolución de problemas, puede hacer clic en «Corregir todos los errores».

4. Desfragmenta tu computadora

¡Otra expresión extraña! No te preocupes. Te explicaremos de qué se trata.

desfragmentar la pc

desfragmentación

Cuando almacena archivos en una computadora, Windows en realidad no los almacena todos en un solo lugar. Más bien, los almacena en pedazos, un poco aquí, un poco allá, dependiendo del espacio libre disponible. Entonces hablemos de fragmentos de archivos. Con el tiempo, hay cada vez más fragmentos de archivos. Se crean nuevos fragmentos a medida que elimina y archiva nuevos archivos.

La consecuencia es que la computadora se vuelve cada vez más lenta. Siempre que tiene que abrir un archivo, tiene que encontrar todos los fragmentos de ese archivo. Supongamos que hay 40 fragmentos en su archivo. Estos fragmentos no están todos ubicados uno al lado del otro … Por lo tanto, Windows debe tener tiempo para encontrar cada fragmento. Afortunadamente, el sistema tiene un index. Es como un directorio donde se enumera la información sobre cada archivo.

¿Cómo desfragmentar tu PC?

Desfragmentar su PC, puede utilizar las herramientas proporcionadas por Windows o descargar otro software.

En general, las herramientas proporcionadas por Windows para optimizar su PC son menos efectivas que algunos programas que se encuentran en Internet.

Dicho esto, aquí está el procedimiento para desfragmentar Windows 10.

Es posible que sea necesario ejecutar la optimización varias veces.

Aquí hay un video tutorial para desfragmentar desde Windows 10

Si desea utilizar software gratuito, le recomendamos «Ultradefrag 64 bit para Windows 10», por ejemplo. Es un software que se puede aprender con bastante facilidad. Si no puede, encontrará fácilmente tutoriales sobre este tema en Internet.

5. Reinicie su PC

Algunas personas dejan la computadora encendida las 24 horas del día, es cierto que de esta manera la PC siempre está disponible. Pero, a la larga, algunos programas siguen funcionando y ralentizan su PC. Reiniciar de vez en cuando libera RAM, reinicia algunos programas, etc. ¡Tu PC te lo agradecerá!

arranque asus pc

6. Activar Inicio rápido

Es una opción de Windows. Para activarlo, esto es lo que debe hacer; ¡Siempre es más fácil en video!

  • Paso 1: ve a la barra de tareas en la parte inferior.
  • Paso 2: Escriba «Panel de control» en la sección de búsqueda.
  • Paso 3: Haga clic en «Panel de control».
  • Paso 4: Elija «Sistema y seguridad».
  • Paso 5: Vaya a «Opciones de energía».
  • Paso 6: seleccione «Cambiar el comportamiento de los botones de encendido».
  • Paso 7: haga clic en «Cambiar la configuración que actualmente no está disponible «.
  • Paso 8: Marque la casilla «Habilitar inicio rápido».
  • Paso 9: haga clic en «Guardar cambios» en la parte inferior derecha.
  • Paso 10: reinicia tu computadora.

7. Cambie el rendimiento de su PC

Windows 10 viene con su parte de animaciones y efectos visuales. Esto tiene un gran impacto en el rendimiento. No se preocupe, su computadora funcionará normalmente sin estos efectos. Estos efectos visuales son, de hecho, sólo un «vestido», para hacer «bella».

Para desactivar los efectos visuales y priorizar el rendimiento, puede hacer lo siguiente:

  • Paso 1: ve a la barra de tareas en la parte inferior.
  • Paso 2: escriba «rendimiento» en la sección de búsqueda.
  • Paso 3: haga clic en «Ajustar la apariencia y el rendimiento de Windows».
  • Paso 4: Haga clic en la pestaña «Efectos visuales». Verá una ventana con varias casillas de verificación.
  • Paso 5: elija «Ajustar para obtener el mejor rendimiento».
  • Paso 6: haga clic en «Aplicar».
  • Paso 7: puede reiniciar su PC.

En teoría, su PC debería ser más rápido que antes.

8. Eliminar el software malicioso

Malware para PC

El malware es software malicioso que amenaza la seguridad de su computadora. La diferencia entre malware y virus es que un virus es solo un tipo de software malicioso (malware). Por lo tanto, el malware incluye virus y otros programas maliciosos.

En general, los antivirus actuales son útiles para proteger su PC de virus. Pero, para otros programas maliciosos, a menudo es necesario utilizar otro software. Usamos «Malwarebytes» con bastante frecuencia.

Puede descargar el software “Malwarebytes Anti-Malware” de forma gratuita. Ofrece una versión de prueba de 14 días.

Después de la instalación, ejecútelo. Le ofrecerá escanear su computadora. A continuación, puede decidir poner en cuarentena los elementos maliciosos, si los hubiera.

9. Problema después de agregar nuevo software o hardware

Caso de nuevo software

Si descubre que su PC se ha vuelto lenta después de agregar un nuevo software, intente desinstalarlo. Si su PC vuelve a acelerar, sabrá de dónde proviene el problema. En este caso, es posible que no tengas la versión correcta del software, la que correspondería a tu computadora.

A menudo sucede, por ejemplo, que las personas descargan software de 32 bits, mientras que Windows 10 se ejecuta exclusivamente en 64 bits.

En la mayoría de los casos, desinstalar el software infractor resuelve el problema. Si esto se vuelve demasiado molesto para usted, busque ayuda profesional.

Le recomendamos que vea el video a continuación.

Estuche de material nuevo

Si ha conectado un equipo nuevo y nota que su computadora no funciona, a menudo es mejor desenchufarla.

No es raro, por ejemplo, notar un cambio repentino en su computadora después de conectar una nueva impresora.

En la mayoría de los casos, quitar este hardware es suficiente para corregir el problema. Sobre todo, si no te sientes cómodo con este tipo de manipulación, no insistas …

Los dispositivos USB consumen energía y algunas manipulaciones pueden tener consecuencias desagradables.

Afortunadamente, estos problemas de hardware generalmente se pueden solucionar. Pero todavía estamos un poco molestos cuando tenemos 1 o 2 puertos USB que ya no funcionan.

Conclusión

Entonces, con todos estos trucos, debería poder mejorar la velocidad de su PC. Algunas de sus soluciones deben realizarse con regularidad para una mejor eficiencia a largo plazo.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad