CPU Intel: ¡atacar es la mejor defensa!

El nuevo CEO de Intel, Pat Gelsinger, permanece tranquilo frente a Nvidia y otros competidores. Nvidia ha anunciado su procesador Nvidia Grace para conquistar el campo de los centros de datos y las supercomputadoras. Este procesador es 10 veces más rápido que sus competidores en el campo de la inteligencia artificial. La competencia está furiosa en este momento. Después de la CPU M1 de Apple, EPYC de AMD, Nvidia acaba de lanzar su CPU Grace. Pat Gelsinger se mantiene confiado de su lado y publicó un mensaje en sus redes sociales: «¡Ataque!»

¡Resumen!

  • ¿Qué es la CPU Nvidia Grace?
  • ¿Cuáles son las características especiales de la CPU Nvidia Grace?
  • ¡Intel va al ataque!
  • ¡Concéntrate en el recientemente lanzado Xeon Ice Lake!
  • ¡Intel está presionando a Nvidia con Habana!

¿Qué es la CPU Nvidia Grace?

Nvidia presentó al público su procesador ARM de centro de datos. Se llama «Grace» en homenaje a Grace Hopper, la pionera de la programación informática estadounidense. Grace Hopper nació el 9 de diciembre de 1906 en Nueva York y murió el 1 de enero de 1992. Fue una científica informática de la Marina de los Estados Unidos que diseñó el primer compilador del sistema A-0 en 1951 y el lenguaje COBOL en 1959.

la procesador Grace no está destinado a portátiles y ordenadores de sobremesa, sino a centros de datos y servidores que requieren una alta potencia informática en el campo de la inteligencia artificial. Durante el Keynote de GTC 2021, NVIDIA anuncia esta primera CPU basada en la arquitectura ARM. Esta nueva procesador Se espera que ofrezca 10 veces la potencia informática de los servidores más rápidos de la actualidad y sea capaz de manejar cargas de trabajo de IA altas y complejas, por nombrar solo el procesamiento del lenguaje natural.

¿Cuáles son las características especiales de la CPU Nvidia Grace?

Grace Nvidia 01 620x330 1

Para la CPU Grace, NVIDIA ha implementado núcleos ARM Neoverse con memoria de alto rendimiento y bajo consumo. Tendrá un ancho de banda de 500 Gb / s en LPDDR5x con una corrección de ECC. El chip contará con una interconexión NVLink que se ejecuta a 900 Gb / s para CPU-GPU y 600 Gb / s para CPU-CPU. Grace puede desarrollar modelos de PNL con más de mil millones de parámetros. Esta CPU Grace se lanzará en 2023 y una generación llamada Nvidia Grace Next estará disponible en 2025. El Centro Nacional de Supercomputación de Suiza (CSCS) y el Laboratorio Nacional de Los Alamos del Departamento de Energía de EE. UU. Ya son los primeros en adoptar esta CPU. Para la investigación Científicos estadounidenses. Con la ayuda de Hewlett Packard Enterprise, construirán supercomputadoras con la CPU Nvidia Grace.

El profesor Thomas Schulthess, director de CSCS, se complace en poner el nuevo procesador Grace a disposición de sus usuarios para procesar y analizar conjuntos de datos científicos grandes y complejos. Thom Mason, director del Laboratorio Nacional de Los Alamos, dice que con la CPU Grace sería posible una búsqueda muy grande con simulaciones 3D con una gran cantidad de datos. Simon Segars, director ejecutivo de Arm, añade que la colaboración con Nvidia respalda aún más el increíble trabajo de científicos e investigadores de todo el mundo en el campo de la IA. Así, además de los campos comerciales de Nvidia: GPU y DPU, está entrando en el campo de procesador con este anuncio. Jensen Huang, CEO de Nvidia especifica que con sus 3 áreas comerciales de la Compañía, Grace realmente tendrá la capacidad de promover la inteligencia artificial.

¡Intel va al ataque!

Frente a sus competidores, Intel pretende fortalecer su posición de liderazgo en el procesador. El nuevo CEO de Intel, Pat Gelsinger, planea ingresar a la industria automotriz. Este CEO de Intel aprovecha la política del nuevo presidente Biden para internalizar las producciones tecnológicas. Las diversas tensiones con China y los problemas de suministro de componentes electrónicos y de TI acentuados por la pandemia mundial están haciendo que Estados Unidos reconsidere su política de reubicación y relocalización. Intel y los creadores de chips electrónicos Por lo tanto, espere obtener beneficios fiscales a cambio de inversiones locales y ejercer presión sobre la Presidencia y el Congreso. Tras una reunión a nivel de la Casa Blanca, surgió cada vez más el deseo de internalizar la producción. Actualmente, el 12% de los semiconductores se fabrican en Estados Unidos. El objetivo que se habían fijado habría sido aumentar esta cifra al 30 – 35%.

CPU Intel Ice Lake SP Xeon de 32 núcleos frente a AMD EPYC Rome CPU de 64 núcleos 2 1030x579 1

En un momento en que Intel invade la plataforma Nvidia en el sector de las GPU con el lanzamiento del Xe HPC, Ponte Vecchio, Nvidia por su parte lanza Grace para adquirir su cuota de mercado en el campo de las CPU de los centros de datos y la inteligencia artificial. Nvidia se posiciona así como un serio competidor de Intel con los Xeons y EPYC de AMD.

Ataques y contraataques del CEO de Intel. Según él, el lanzamiento de la gama de productos Habana en asociación con Amazon demuestra la reputación de Intel en el mercado de la inteligencia artificial. Además, el anuncio de Xeon Ice Lake en abril recibió respuestas bastante positivas.

¡Concéntrate en el recientemente lanzado Xeon Ice Lake!

Unas semanas después del lanzamiento del EPYC Milan 7003 de AMD, Intel lanzó su procesador Xeon Ice Lake grabado a 10 nm con funciones dedicadas a la inteligencia artificial y la seguridad. Al igual que el Xeon Platinum 8380, este último tiene 40 núcleos y 80 hilos. Funciona a 2,3 GHz. Intel tuvo un gran impacto porque la generación anterior tenía 28 núcleos y 56 subprocesos. Con este 3Y generación, Intel cambia de un sistema de grabado de 14 nm a 10 nm. Por lo tanto, se espera una mejora del rendimiento de aproximadamente el 46% en los centros de datos en el procesamiento de cargas de trabajo. Nuevos servidores equipados con esto procesador por tanto, será 2,65 veces más rápido que los servidores antiguos. Este nuevo sistema admite memoria de hasta 6 TB con 8 canales de RAM DDR4-3200 y 64 PCIe 4Y generación tomando. El nuevo Xeon Platinum 8380 tiene un MSRP de $ 8,099.

La gama se divide en 4 series: Platinum (8300), Gold (6300, 5300) y Silver (4300). Para un Xeon Silver 4309 de 8 núcleos, el MSRP sería de $ 501.

Tercer extremo Xeon

¡Intel está presionando a Nvidia con Habana!

La compra de Habana por parte de Intel en diciembre pasado por alrededor de $ 2 mil millones ha comenzado a dar sus frutos. De hecho, con AWS (servicio web de Amazon) como cliente, Intel se convierte en un serio competidor de Nvidia en el Cloud Datacenter. Eitan Medina, Director Comercial de Habana confirma que incluso si comienzas desde 0% y Nvidia es 100%, tener AWS en tu cartera de clientes es un paso muy importante para anclar tu reputación en este sector.

En resumen, a pesar de la competencia cada vez más feroz: Nvidia con su CPU Grace, AMD con EPYC, Apple con su M1, Intel mantiene la confianza y contraataca. Cuenta, entre otras cosas, con su Xeon Ice Lake y Habana para fortalecer sus posiciones comerciales.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad