Nvidia, DPU a la vista y no solo GPU y CPU

Nvidia tiene la intención de adquirir ARM. En este caso, además de GPU y CPU, un nuevo chip llamado DPU ocupará su lugar. La empresa explica qué es y establece la hoja de ruta para los próximos años. El procesador y la GPU han sido componentes básicos de nuestras computadoras durante décadas, y si bien el papel de la GPU ha evolucionado más allá de los gráficos para realizar operaciones genéricas que aprovechan al máximo sus capacidades de computación paralela, están surgiendo nuevos tipos en el sector de TI: la DPU .

DPU, Quésako?

Con la adquisición de ARM, también entrarán en juego los nuevos chips de Unidades de Procesamiento de Datos (DPU), resultado de la adquisición de Mellanox, que según el CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, representará uno de los 3 pilares principales de las tecnologías de la información. en el futuro. El procesador es para procesamiento general, la GPU para procesamiento acelerado y la DPU transfiere los datos al centro de datos y procesa la información.

Nvidia define la DPU como SoC compuesto por un procesador multinúcleo de alto rendimiento, programable a través de software con una interfaz de red de alta velocidad y motores especializados diseñados para acelerar operaciones específicas como la inteligencia artificial. Todas estas capacidades son fundamentales para ofrecer la computación en la nube nativa, aislada y desnuda que definirá la próxima generación de computación en la nube. Básicamente, es un procesador especializado que puede soportar cargas de trabajo de red y seguridad de almacenamiento.

La DPU se puede utilizar como procesador integrado autónomo, pero a menudo se integra en una SmartNIC, que es un controlador de interfaz de red esencial para servidores de próxima generación. En el caso de Nvidia, la empresa ha desarrollado una DPU llamada BlueField-2. Actualmente se encuentra en prueba y estará listo para entregarse a los socios en 2021.

Tarjeta controladora BlueField2

El famoso BlueField-2

BlueField-2 se basa en un SoC personalizado. Incorpora 8 núcleos ARM Cortex-A72 y 2 motores de aceleración VLIW. Cuenta con una tarjeta de red ConnectX-6 DX para conectividad de red de alta velocidad. Nvidia lanzará 2 tarjetas equipadas con DPU, BlueField-2 y BlueField-2. BlueField-2 es una SmartNIC tradicional con una DPU y 2 puertos de red. Para Bluefield-2X, además de la DPU, notaremos la presencia de una GPU basada en arquitectura Ampère (probablemente GA102 pero esto no es seguro). Esto es para acelerar lo que Nvidia llama «computación en red». Para el futuro, Nvidia ya tiene una hoja de ruta clara, con las familias BlueField-3 y BlueField-4 ya en desarrollo: BlueField-3 será una versión mejorada de BlueField-2, mientras que con BlueField-4 la compañía planea construir una gráfica. tarjeta con una sola DPU de alto rendimiento, capaz de hacer el trabajo de una DPU y GPU combinadas. Apunte al rendimiento con cálculos de IA de 400 TOPS.

Como ya se ha hecho en el campo de las GPU con CUDA, incluso en el caso de las DPU, la empresa estadounidense está trabajando en la parte de software proponiendo lo que se denomina la arquitectura «Data Center Infrastructure-on-a-Chip» (DOCA), que es un modelo de programación para DPU que puede facilitar la vida de los desarrolladores.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad