Renoir Mobile Tuning, para mejorar la serie Ryzen 4000

Un entusiasta de Reddit kbsk1 acaba de desarrollar un software llamado Renoir Mobile Tuning. Este último le permite overclockear o underclockear procesadores Ryzen 4000. Acaba de poner en línea la primera versión RC V 1.0.0 y los propietarios de computadoras portátiles que alojan estos procesadores pueden personalizar sus parámetros operativos.

Software para personalizar su procesador

Los entusiastas siempre lanzan software de ajuste para Ryzen. De hecho, ClockTuner ha sido utilizado por muchos entusiastas para modificar los parámetros de los procesadores de la serie Ryzen 3000. Así que ahora es el turno de la serie 4000. Los usuarios pueden usar RMT o Renoir Mobile Tuning para overclockear o underclockear estos procesadores. . El overclocking proporciona más rendimiento, pero el tiempo de ejecución disminuirá. Estos son los portátiles que cuentan con estos procesadores Ryzen 4000 mientras que los Ryzen 3000 equipan principalmente ordenadores de sobremesa. Con el overclocking, si tiene un mayor rendimiento, la batería aguantará menos rápidamente. Esto tiene sentido.

Cabe señalar que este software lo proporciona un tercero y no AMD, el fabricante de los procesadores Ryzen, ni el fabricante de la computadora portátil. Por tanto, el uso de este software está más o menos reservado para usuarios avanzados. De hecho, es necesario tener en cuenta los factores de utilización del procesador al actualizar el procesador: parámetros de temperatura y límites establecidos por el OEM. Por lo tanto, no se deben descuidar los parámetros de enfriamiento para no dañar el procesador y la computadora portátil.

Overclocking o underclocking, RMT lo hace todo

Es muy posible reducir el reloj de la CPU con esta herramienta para tener una mejor duración de la batería. A continuación, podemos establecer la máxima potencia o temperatura. Por ejemplo, al reducir la potencia de trabajo a 20 Watts, la temperatura de funcionamiento del procesador se acerca a 60 ° C mientras que en uso normal con una potencia nominal de 40 Watts, el procesador generalmente opera a 90 ° C. El subclocking también ayuda a reducir el ruido de la computadora. De hecho, una temperatura de funcionamiento más baja significa menos sistema de enfriamiento (ventiladores, etc.) funcionando.

RMT

El software RMT 1.0.0 es bastante completo. Incluye un sistema de informes, que le permite conocer y monitorear el consumo de energía, velocidades de reloj, temperaturas, velocidades de memoria, Infinity Fabric, así como GFX y SoC. Este software se utiliza para modificar el TDP PL0, PL1 y PL2. También le permite personalizar la duración del aumento de potencia (sobrealimentación) de PL1 y PL2. Así, la potencia PL1 / PL2 definida por defecto en 37,5 W / 48 W se puede reducir a 15 W / 25 W. En este contexto, la temperatura de funcionamiento ha bajado considerablemente en 30 ° C: de 90 ° C a 60 ° C. También podemos jugar con la temperatura TCTL y la potencia operativa de TDC y EDC.

Por experiencia, los tipos Ryzen-H son más susceptibles al overclocking que Ryzen-U. Para el underclocking, los tipos 2 H y U respondieron favorablemente a las diferentes configuraciones.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad