¡Zen 4 y RDNA 3 en gestación en AMD!

AMD acaba de anunciar que ya está trabajando en las arquitecturas Zen 4 y RDNA 3. Está ansioso por mejorar continuamente sus productos y su objetivo es impulsar aún más su rendimiento por vatio.

La eficiencia energética y el rendimiento en el corazón de la evolución

AMD acaba de lanzar los procesadores de la serie Ryzen 5000 basados ​​en la arquitectura Zen 3 y las GPU de la serie Radeon RX 6000 basadas en RDNA 2 y ya está trabajando en el diseño de las próximas generaciones. Los procesadores de la serie Ryzen 5000 se lanzaron el 5 de noviembre. Las tarjetas gráficas de la serie Radeon RX 6800 y la serie Radeon RX 6800 XT se lanzarán el 18 de noviembre, mientras que la venta de la serie Radeon RX 6900 XT comenzará el 8 de diciembre de 2020.

Los procesadores Zen 4 se fabricarán con una técnica de grabado. 5 nanómetros. El proceso de grabación de RDNA 3 seguía siendo un secreto. En cualquier caso, Bergman, vicepresidente ejecutivo de AMD, dice que el proceso de fabricación utilizado por RDNA 3 será mejor que el utilizado para las tarjetas gráficas de la serie Radeon RX 6000 de última generación. Caché infinito estará cada vez más extendido para las próximas generaciones. Cabe señalar que RDNA 2 se omitió de 50% de rendimiento por vatio sobre la arquitectura RDNA 1. La nueva arquitectura RDNA 3 hará lo mismo, según el portavoz de AMD en The Street.

hoja de ruta de la cpu amd 2017 2020

¿Por qué centrar la evolución en el rendimiento energético?

El rendimiento por vatio es muy importante según AMD porque si el consumo es lo suficientemente alto, los jugadores tendrán que invertir en fuentes de alimentación y sistemas de refrigeración demasiado avanzados. Lo que hace que el costo total final sea bastante alto. Por lo tanto, AMD hace todo lo posible para ofrecer productos que no requieran demasiada energía para fabricar bajar el costo del todo.

Esto es aún más cierto en el caso de los PC portátiles, porque el espacio utilizado es cada vez más limitado. Por lo tanto, AMD promete soluciones que no requieren un sistema de enfriamiento adicional.

El rendimiento no suele ir de la mano de la eficiencia energética. De hecho, cuanto más se agranda el bus de memoria y se aumenta la velocidad, mayor será el consumo. AMD aceptará el desafío utilizando la memoria caché Infinity, que ya está presente en las GPU de última generación. Además del pequeño tamaño resultante del proceso de grabado de 5 nanómetros, también se realizarán mejoras en el IPC, el sistema de caché y el socket que evolucionará a AM5, entre otras cosas. Este último admitirá memorias DDR5.

Se lanza así la carrera por el rendimiento. AMD no da respiro a sus competidores. 2021 ya promete estar lleno de desarrollos tecnológicos.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad